Estados Unidos continuará aplicando su política actual hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, afirmó Elliott Abrams, representante especial para Venezuela.
En un encuentro con la prensa el miércoles, Abrams dijo que “No hay cambio en la política de EEUU hacia Venezuela. Lo que viene es la continuación de la política estadounidense actual. Creo que tenemos la política correcta.”
Abrams aseguró que hay planes para fortalecer las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro que permitan forzar la salida de Nicolás Maduro y el establecimiento de una ruta democrática para el país.
Agregó que: “Estamos confiados en que tenemos el apoyo del pueblo venezolano, lo vieron cuando cientos de miles de ellos salieron a las calles el 16 de noviembre para protestar contra el régimen y exigir cambio.”
El régimen tiene dinero para comida y medicinas. Han pagado deuda por $1,5 millardos a los rusos de Rosneft, a los chinos. Y continúan robándose el dinero y usando la comida para controlar a la población”, señaló el funcionario estadounidense a la prensa.
De igual forma, Abrams reiteró que “los Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno Legítimo para hacer lo que el régimen de Nicolás Maduro no puede, ayudar a atender la crisis humanitaria.
Crecientes esfuerzos por parte de EEUU
El funcionario estadounidense dijo que la “Presión económica, la presión diplomática, un esfuerzo para incluir más países en esta región y en Europa para que se unan para restaurar la democracia en Venezuela son los pasos correctos.
Con respecto a las sanciones de Washington a Venezuela indicó: “Nuestras sanciones no cubren alimentos y medicinas. El régimen en Caracas puede comprar todas las medicinas y alimentos que quiera incluyendo en EEUU y de hecho ha estado comprando alimentos este año en EE.UU. El problema para Venezuela es que no ha estado comprando suficiente porque dedica la mayor parte de su producción petrolera Rusia, China y Cuba.”
Por otra parte, Abrams dijo que EE.UU. seguirá de cerca la audiencia programada para el 2 de diciembre de seis empleados de CITGO que han estado en prisión en Venezuela durante dos años.
Dijo que 17 audiencias han sido canceladas hasta ahora. “Los detenidos han enfrentado problemas de salud debido a la falta de acceso a alimentos, luz y ejercicio. Su detención debe terminar.”
Además, indicó que el 3 de diciembre los firmantes del Tratado de Rio se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar restricciones de viajes regionales coordinadas y negación de visas a varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro.
Con información de VOA