El crecimiento de la economía en México se desaceleró en el tercer trimestre de este 2021 al registrar una disminución del Producto Interno Bruto de 0,4% con respecto al trimestre anterior, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la comparación anual, el PIB tuvo un alza de 4,7%.
Según la agencia calificadora Moody’s, las razones fueron el repunte de la Covid-19 que el país registró en agosto, las interrupciones en las cadenas de producción y la ley que limita las subcontrataciones.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció recientemente que habrá que “ver con calma” los efectos de esta ralentización en la recuperación pero se mostró convencido de poder cerrar 2021 con un crecimiento de 6% gracias al aumento del empleo y la inversión extranjera. Según sus datos, el número de trabajadores inscritos en el seguro social ya supera las cifras previas a la pandemia.
Analistas coinciden en que el país se está recuperando de la crisis provocada por el coronavirus en 2020, en parte gracias al crecimiento de Estados Unidos y que continúa impulsando las exportaciones mexicanas, sobre todo de productos manufacturados, y la llegada de remesas. Pero son mucho más pesimistas en el balance anual.
Foto: Archivo