El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que impulsará una iniciativa para prohibir que los presos y presas en el país puedan solicitar un traslado a otra cárcel por cuestiones de identidad de género.
«Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género», dijo Milei durante una ceremonia con las fuerzas de seguridad en la Casa Rosada.
El mandatario citó casos recientes de presos que apelaron a la Ley de Identidad de Género para solicitar el traslado desde una cárcel de hombres a una de mujeres, lo que consideró una «barbaridad» que «se termina».
«Pretendían argumentar que, en realidad, eran mujeres, que debían estar en una cárcel de mujeres. Ya sea para aprovechar de las mujeres reclusas o para continuar con los negociados, desde condiciones más laxas», señaló Milei.
El presidente también expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad, a las que dijo que «quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas».
«El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas», agregó Milei.
Esta iniciativa de Milei llega en medio de casos recientes de presos que solicitaron traslados a cárceles de mujeres argumentando un cambio de género, lo que ha generado polémica y preocupación.