Astronomía, genética, medicina, paleontología e informática son la áreas estudiadas para hacer la diferencia. A continuación los seis avances o hallazgos científicos de la década de 2010 que ya han cambiado a los libros de texto escolares.
La vida en Marte
Todavía no sabemos si Marte albergó algún tipo de vida, pero gracias a un pequeño robot estadounidense de seis ruedas sabemos que el planeta rojo ha sido habitable. El rover Curiosity descubrió piedras y también encontró lo que la NASA llama los «componentes básicos para la vida», moléculas orgánicas complejas, en 2014.
El cosmos se revela
Un telescopio espacial llamado Kepler, lanzado en 2009, permitió descubrir 2.300 planetas en sistemas vecinos, conocidos como exoplanetas. Pero un evento ha marcado sin duda la década más que el resto: la primera detección, el 14 de septiembre de 2015, de ondas gravitacionales.
Tijeras moleculares Crispr
En biomedicina, hay un antes y un después de Crispr. «La modificación genética por Crispr está por lejos a la cabeza», dice el premio Nobel de Medicina 2019, William Kaelin, cuando se le preguntó sobre los descubrimientos de la década.
Antes de que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna descubrieran y manejaran un mecanismo molecular llamado Crispr / Cas9, modificar el genoma era una tarea laboriosa y costosa. El sistema que ellas describen en la revista Science en junio de 2012 es más simple, más eficiente y programable para cortar el ADN en un lugar determinado, reseñó El Universal.
Inmunoterapia contra el cáncer
El principio es tratar los glóbulos blancos que forman el sistema inmunitario para detectar y atacar las células cancerosas, dado que el cáncer es experto en permanecer de incógnito en el organismo. La técnica más avanzada se llama CAR-T y modifica genéticamente los linfocitos T antes de reintroducirlos en grandes cantidades en el cuerpo, mejor armados.
Nuevas especies humanas
La década comenzó con la adición de una nueva especie importante en la raza humana Homo: en una caverna en Denisova, en las montañas de Altai en Siberia, fragmentos de huesos de dedos, analizados genéticamente, revelaron que el individuo pertenecía a una especie de homínidos hasta ahí desconocidos, y que bautizaron Homo denisova: los denisovianos.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial -el aprendizaje automático de las máquinas o «machine learning» – llegó a la madurez en la década de 2010.