Este 2020 trajo consigo una gran cantidad de eventos que quedaran marcados en la historia, entre ellos la pandemia de la Covid-19. Pero, también se lograron muchos acontecimientos científicos que sirven de aporte a diversas áreas.
Aunque la vacuna contra e coronavirus ha destacado en comparación a otros y ha sido elegida por la revista Sciencie como el «descubrimiento científico más importante del año» debido a la rapidez, cooperación y haber desarrollado tantas vacuna experimentales contra «el mismo enemigo», no ha sido el único y nosotros te contaremos cuales son.
1- Tratamiento con edición genética CRISPR
Desde que la revolucionaria herramienta para editar el genoma conocida como “tijeras genéticas CRISPR” entró en escena en 2012, ha permitido hacer grandes avances debido a que posibilita alterar una cadena de ADN, eliminando una parte y reconstituyendo una nueva secuencia.
Este año, la herramienta ha sido utilizada con éxito por primera vez para tratar dos trastornos sanguíneos hereditarios: la beta talasemia (una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para crear glóbulos rojos) y la anemia de células falciformes (que hace que los glóbulos rojos se deformen y entorpezcan la circulación).
En ambos casos, después de recibir el tratamiento, los pacientes no sufrieron los dolorosos síntomas que provocan estas enfermedades ni han necesitado transfusiones.
El premio Nobel de Química de este año fue otorgado a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de este método.
2- Mayor precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global
Diversos científicos han trabajado en conjunto para buscar una técnica precisa que proporcione un pronostico más exacto para el presente y el futuro.
Las estimaciones pasadas indicaban que la temperatura promedio del planeta podría subir entre 1,5ºC y 4,5ºC. Ahora, el avance en los modelos pudieron abandonar los escenarios más tibios así como los más catastróficos, haciendo estimaciones más precisas.
En 2020, estos avances han permitido que 25 científicos afiliados al Programa de Mundial de Investigaciones Climáticas redujeran este rango a entre 2,6ºC y 3,9ºC.
3- Inteligencia artificial para entender las proteínas
Predecir cómo una proteína adquiere una forma tridimensional única es algo que ha desconcertado a los científicos durante medio siglo.
El laboratorio de inteligencia artificial DeepMind ha resuelto la parte más compleja del problema con un programa que predice la mayoría de las estructuras de las proteínas con la misma precisión que los costosos y lentos métodos de laboratorio, aseguran los expertos.
4- Controladores de élite del VIH
Como todos los retrovirus, el VIH tiene la capacidad de esquivar un ataque: lo hace integrando su material genético en los cromosomas humanos, creando reservorios donde puede mantenerse escondido, sin que lo detecte el sistema inmunitario ni los fármacos antirretrovirales.
Un estudio de este año, en la que 64 personas infectadas que han estado sanas durante años sin tomar antirretrovirales reveló un vínculo entre este éxito inusual y el sitio donde el virus se escondió en sus genomas.
Si bien entender a estos “controladores de élite” -que representan el 0,5 % de los cerca de 40 millones de personas que viven con el VIH- no conduce directamente a una cura, abre el camino para diseñar una nueva estrategia que entrene al sistema inmunológico de las personas infectadas a comportarse de manera similar.
5- Superconductividad a temperatura ambiente
La ciencia finalmente encontró el primer material que muestra una propiedad que han buscado durante casi un siglo: superconducción a temperatura ambiente.
Hasta ahora, gran parte de la energía que generamos se pierde debido a la resistencia eléctrica, que se disipa en forma de calor. Por tanto, los materiales superconductores a temperatura ambiente podrían revolucionar la red eléctrica.
Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, observaron la propiedad superconductora en un compuesto de hidruro de azufre carbonoso a una temperatura de 15°C.
Sin embargo, esta propiedad solo apareció a presiones extremadamente altas de 267.000 millones de pascales, aproximadamente un millón de veces más alta que la presión típica de los neumáticos de un auto.
El desafío ahora será encontrar formas de crear superconductores a temperatura ambiente a presiones más bajas, lo que los hará económico producirlos en mayor volumen.
Con información de Efecto Cocuyo
Foto: Archivo El Informador