La banca registró una dolarización inédita en noviembre, con un total de captaciones en divisas equivalentes a 830.315.292.673 miles de bolívares, que representaron 63,28% del total de los depósitos en el mes, que ascendieron a 1.312.178.155.163 miles de bolívares, según datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados (AHA).
En comparación con el mes anterior, los depósitos en divisas se incrementaron 111,7%, una expansión que marcó un hito y explica, en buena medida, la evolución del tipo de cambio que, en el mercado oficial, escaló 102,44%.
En concreto, al cambio de cierre de noviembre de 2020, las captaciones en moneda extranjera ascendieron a 790,2 millones de dólares, un aumento de 4,62% en comparación con el mes anterior. A pesar del fuerte incremento de los depósitos en divisas, expresados en bolívares, hay que señalar que la devaluación de la moneda nacional en noviembre fue de 50,6%.
Desconfianza en el bolívar
La creciente dolarización de los depósitos bancarios pone en evidencia la enorme desconfianza que hay en el bolívar. Parece evidente que el mayor volumen de liquidez en moneda nacional se convirtió en divisas; sin embargo, se estima que el sistema bancario mantiene en cuentas -sean las denominadas Convenio 20 o las de «libre convertibilidad» alrededor de 40% de las divisas que circulan en la economía venezolana.
Hay que señalar que noviembre fue un mes que se salió completamente del promedio, ya que la proporción de los depósitos en divisas en el total de captaciones se mantuvo en términos más o menos estables, salvo en septiembre cuando hubo una ralentización con un aumento fue de 35,8%.
En agosto habían representado 56,4% del total y, luego del retroceso en septiembre, pasaron a 56,7% en octubre.
Con información de La Nación
Foto: @angelzamb11