Las costas del estado Carabobo se ven afectadas desde este martes 26-Dic, por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito (REP), lugar donde llega todo tipo de desechos que se desprenden de la producción de combustible: desde aceites y petróleo crudo, hasta agua sucia.
Según trabajadores de la planta dependiente de Pdvsa, esa laguna no se vacía correctamente, ni se le hace mantenimiento. Por eso, cada vez que llueve, como ocurrió la madrugada del martes, se desbordan al mar.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, desde tempranas horas de la mañana se encuentran en el sitio funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto cabello al mando del primer comandante Estarlim Domínguez, y trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, realizando las labores respectivas de investigación y despeje del combustible.
Hasta ahora se desconoce el impacto ecológico de este hecho, y los operadores turísticos, pescadores y comerciantes de esas playas están preocupados por la paralización de sus actividades, reseña el medio local, El Carabobeño.
Esta situación ya ha pasado en otras oportunidades. En agosto de 2020 hubo un derrame de hidrocarburos que afectó, no solo a las playas cercanas a El Palito, sino a cuatro kilómetros de línea de costera en Boca de Aroa y Tucacas.
En ese momento, la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández, quien presidía la Comisión Permanente de Ambiente, relató que se trata de un problema que con el paso de los años se volvió recurrente en la industria petrolera venezolana, producto de la falta de mantenimiento, desinversión y poco interés por parte de Pdvsa en la preservación de la naturaleza y la vida. Agregó que situaciones similares ocurren en otros estados petroleros, como Monagas, Anzoátegui y Zulia.