El Gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, denunció por «traición a la patria» al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por realizar gestiones para Nahuel Gallo, el gendarme detenido en territorio venezolano.
«Actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería argentina», señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Asimismo, afirmó que sus acciones son «de una gravedad institucional inusitada», puesto que buscan «perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del gendarme» y no son «una cuestión humanitaria», como quiere hacer creer el denunciado.
«Su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al gendarme Gallo, presentando como ‘humanitario’ a un gobierno dictatorial, y como ‘fascista’ a nuestro gobierno democrático», señaló, según ha recogido el diario ‘Clarín’.
El exembajador argentino, nombrado durante el mandato del expresidente Alberto Fernández y exmilitante del Partido Comunista, afirmó en una entrevista radiofónica que la madre del gendarme le pidió que le entregara a su hijo una carta por Navidad, una acción que se ha interpretado como un intento de «humanizar al régimen».
«En vez de solucionar lo que tiene que solucionar el Gobierno y la Gendarmería, se les ocurrió denostarme a mí como agente cubano y otros epítetos antiguos. Tratan de ocultar, cambiar el eje la discusión», señaló en declaraciones a la emisora AM 750.
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois indicó en un mensaje publicado en su red social X que, Laborde envió dicha carta a raíz de la petición que le hizo él mismo, por lo que instó a Bullrich a que presente también una denuncia en su contra.
«Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el único que pudo realizar la gestión con éxito. La carta, desde luego, fue enviada a pedido de la familia que confió en mí, abogado especializado en derecho internacional público, para que le llegue», explicó.
Asimismo, instó a las autoridades a otorgar «representación jurídica» al gendarme detenido. «Nahuel Gallo es mi compatriota: garantizar su derecho a defensa, intervenir por su bienestar y procurar su regreso al país es un deber para cualquiera que pueda ayudar», sentenció.
Laborde puso en duda anteriormente los trámites de autorización para la salida del país del gendarme argentino o la gestión para su liberación, si bien el Ministerio de Seguridad publicó documentos que demostrarían que el Gobierno venezolano dio ‘luz verde’ a Gallo para entrar en el país vecino.
Entre esa documentación se encuentra una carta de invitación presentada por la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez García, ante las autoridades notariales venezolanas semanas antes de su viaje, según ha podido saber ‘La Nación’.
El presidente argentino, Javier Milei, tildó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de «dictador criminal» y exigió la «liberación inmediata» del detenido, acusado por Venezuela de ser un agente de la Inteligencia argentina que tenía la «misión» de liberar a los asilados en la Embajada argentina en Caracas.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en Caracas, donde se encuentran asilados varios opositores venezolanos. S
Con información de Europa Press