La empresa aérea Azerbaijan Airlines emitió un comunicado en el cual explica que la caída de su Embraer 190 en Kazajistán, el 25Dic, se debió a «interferencias externas físicas y técnicas«, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.
En el mismo comunicado, informó la suspensión de sus vuelos a partir del 28 de diciembre de 2024 a 10 ciudades de Rusia, argumentando que esta decisión se debe a las conclusiones preliminares del accidente y agregando que considera riesgos potenciales para la seguridad de sus trayectos.
Pero el ministro de Desarrollo Digital y Transporte, Rashad Nabiyev, citando las investigaciones preliminares y testimonios de sobrevivientes, es más directo y se inclina por la versión de la «interferencia externa», que esgrimió la aerolínea.
«Los informes iniciales habían sugerido un impacto de aves, pero los expertos ahora creen que la causa de la caída fue una interferencia externa», dijo Nabiyev, citado por la agencia de noticias AZERTAC, y agregó que aún se tiene que determinar el tipo exacto de arma utilizada.
Los sobrevivientes informaron haber escuchado tres explosiones sobre Grozni, dijo Nabiyev, e indicó que «es necesario determinar el tipo de arma».
La investigación es llevada a cabo por especialistas de Kazajistán y Azerbaiyán, junto con personal del fabricante de aviones Embraer. Al mismo tiempo, a la pesquisa se unieron expertos del Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CENIPA).
Sobre este tema, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó el 27Dic que los reportes difundidos por medios de comunicación occidentales, según los cuales diplomáticos rusos de alto rango habrían mantenido conversaciones con representantes de las cancillerías de Azerbaiyán y Kazajistán para «elaborar versiones» sobre las causas del accidente aéreo.
Con información de Xinhua y RT
Fotoportada: Xinhua