El lunes 23Dic se conoció que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó una nueva extensión de su mandato, prolongando sus funciones para el período 2024-2025 con el objetivo, explicó, de mantener la continuidad parlamentaria frente a lo que consideran una «crisis institucional».
Durante la sesión, celebrada vía telemática el 14Dic, se ratificó a la actual junta directiva, integrada por Dinorah Figuera, Marielena Fernández y Auristela Vásquez, quien por cierto presentó su renuncia como segunda vicepresidenta, una vez fimada la extensión.
De acuerdo con una misiva difundida en redes sociales, que fue dirigida al embajador de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, la AN 2015 tomó la decisión de prorrogar su periodo basándose en el «Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Reestablecer la Vigencia de la Constitución», esto con el fin de apoyar la toma de posesión de Edmundo González Urrutia, a quien considera como el vencedor de los comicios de julio.
En ese sentido, la AN 2015 agradeció el apoyo del Gobierno de EEUU a ese organismo en la «lucha para restituir la democracia».
Esta es la segunda extensión que hace la AN 2015, la cual opera desde el exterior y cuyo período constitucional culminó legalmente en 2021.
En enero 2024 la instancia publicó en Gaceta Legislativa la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante lo cual justificó su extensión por 12 meses más, a partir del 5 de enero de 2024.
Reacciones
El oficialismo ha calificado este movimiento como una usurpación de funciones y un acto contrario al marco legal del país. Jorge Rodríguez, presidente de la AN actual, pidió al MP, el 23Dic, aplicar de inmediato la Ley Simón Bolívar contra Dinorah Figuera, Marielena Fernández y Auristela Vásquez, todas actualmente en el exilio.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó la extensión del mandato, asegurando que esta medida se realiza con el objetivo de «robarle los activos al país».
En este sentido, solicitó al Reino de España la extradición de Dinorah Figuera, para que enfrente a la justicia venezolana.
Desde la oposición, un sector, en el que está Juan Guaidó, ve la medida como un paso necesario para enfrentar la administración Maduro, y otro sector la señala como una estrategia para mantener privilegios y desafiar el orden constitucional.
El domingo 22Dic, el secretario general nacional de AD (en resistencia), Henry Ramos Allup, respaldó la solicitud de Ángelo Palmieri, secretario nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien exhortó a la oposición venezolana a dar por «concluido» el ciclo de la AN 2015.
Posteriormente, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, indicó también coincidir con la solicitud de Palmieri.