El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su voluntad de enviar una misión «de buenos oficios para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes» en Venezuela, indicó un comunicado de Naciones Unidas difundido por la AFP.
«(Guterres) tomó nota de las preocupaciones de Caricom y reiteró su oferta» de ayudar a resolver el conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente Juan Guaidó, según el comunicado, dado a conocer tras el encuentro del secretario general con una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En el encuentro en la sede de la ONU, «el secretario general y los líderes de Caricom hablaron sobre la situación en Venezuela y sus consecuencias en la región», agregó la ONU, sin más detalles.
El grupo estuvo conformado por el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Harris, presidente del Caricom; los primeros ministros de Trinidad y Tobago y de Barbados, el canciller de Granada y el secretario general del bloque caribeño.
El sábado, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos, Guinea Ecuatorial pidió al secretario general de la ONU que asumiera el papel de mediador en Venezuela.
Al ser consultado al respecto, la ONU dijo el lunes que necesita un acuerdo de ambas partes para que Guterres brinde dicha mediación.
La Caricom está conformada por 15 países miembro y 5 estados asociados y en su declaración y ante el Consejo de Seguridad, sus miembros ofrecieron sus buenos oficios para facilitar un diálogo entre las partes en busca de una salida negociada a la crisis.