El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró este lunes que México mantendrá su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos en la crisis con Venezuela.
«Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí», dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.
Agregó que México tiene «que ser respetuoso con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias», pues estos son los fundamentos de la política exterior mexicana.
Destacó que los diplomáticos mexicanos han recomendado actuar bajo estos principios y ser «muy prudentes».
De esta manera, continuó López Obrador, se logrará también «fortalecer la soberanía» y que «no haya ningún gobierno extranjero que quiera entrometerse en asuntos internos de México».
El pronunciamiento de AMLO coincide con la petición que le ha hecho Juan Guaidó de sumarse a quienes piden un cambio democrático en Venezuela.
En una entrevista que publica el diario mexicano El Universal, Guaidó dijo que ese país «tiene un rol importante en este proceso» y que «negar la crisis no es opción» para los mexicanos.
«Le hago un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela», dijo Guaidó.