La dura lucha desde septiembre del año pasado está a punto de llegar a su final en el torneo de la Fundación de Softball Venezolano Soy en Bogotá, capital de Colombia.
El conjunto Vencedores se coronó en la categoría B, y por otro lado, el vigente campeón Falcón dirimirá supremacías frente al bateador elenco Tiburones en el apartado A.
La emotiva jornada del pasado domingo 26 de este mes en el Parque Metropolitano El Tunal se inició con el partido de consagración de Vencedores B, mediante una paliza de 18 carreras por 8 sobre Migrantes. Leobardo Rodríguez se apuntó el éxito en labor completa de siete carreras limpias, 10 hits y dos abanicados. Su contraparte, Belgrado Hernández pudo apenas hacer cuatro outs y permitió 10 rayitas, en el duro revés final.
El ataque de 15 cohetes del monarca estuvo centrado en los bates de Ruber Ruiz de 3-3 (3 Ca), Edgardo Infante de 2-2 (2B, 3 Ca, Ci), Orlando Macías de 4-3 (Hr, 2B, 5 Ci, 2 Ca), José Colina de 3-2 (3 Ci, 2 Ca), Piter Puerta de 1-1 (Hr, 3 Ci, Ca) y Francisco Contreras de 3-1 (Hr, Ca, Ci). El subcampeón vio destacar a Joisel Blanco de 3-2 (3B, 2 Ca), Michael Ascanio de 3-2 (2B, 2 Ca), Caireilys Chacín de 2-1 (Hr, 2 Ca, Ci) y Humberto Suárez de 2-1 (Hr, 2 Ci, Ca).
Tiburones resolvió su semifinal con una apaleada de 13 por 4 frente a Vencedores A. Carlos Guevara se repuso de un comienzo incierto de cuatro anotaciones; aceptó cinco indiscutibles –dos jonrones-, ponchó a cuatro y retiró en fila a sus últimos 12 rivales encarados, para meter a su club en la gran final.
El propio Guevara orquestó al bate un vendaval de 14 imparables con una actuación de 2-2, par de dobletes, igual número de marcadas y cinco fletadas. Le imitaron Saúl Romero (2 Ca), Hernán Rodríguez de 3-2 (Hr, Ca, Ci) y Rafael Rodríguez de 3-2 (Hr, 3 Ci, 2 Ca). Joas Cibada y Jhony Cruel batearon de 2-1,ambos con con bambinazo, registrada y dos empujadas. Del lado contrario, GeyverColina resistió 11 marcaciones, siete legítimas y cayó derrotado.
A última hora, la llamada final adelantada entre Falcón y Caribeños respondió a las expectativas. El actual mandamás se apoyó en su astro Víctor Amaya y superó 5 por 2 al cónclave venezolano-cubano con su figura del redondel, el diestro Ramón Gerardo Collazo.
El conjunto de la Península paraguanera de Venezuela se apoyó en un jonrón del mismo Amaya, quien con su estacazo por el bosque izquierdo fletó tres de las cuatro anotaciones del tercer episodio, suficientes para definir el encuentro.
Amaya cerró de 2-1 y se le unió su cátcher Richyaxon Blanco de 3-2 (Ci), en ofensiva de ocho petardos. Caribeños soltó apenas cinco impactos a terrenos de nadie y sólo destacó Jesús Castillo de 3-2. “El Guajiro” Amaya abanicó a siete y caminó a dos. Collazo fusiló a cinco, regaló dos boletos, golpeó a uno y cuatro de las carreras aceptadas fueron lícitas.
La final del A se jugará este domingo 2 de febrero entre Falcón y Vencedores. En esa misma programación se toparán en los encuentros por el tercero y el cuarto, Vencedores contra Caribeños del segmento A, y Arizona frente a Quinto Inning harán lo propio en la división B.
Enrique Morón, CNP 15.556, colaborador
Foto: El softbol en Bogotá ya entra en la recta final/Torneo Fundación de Softball Venezolano Soy