Por tercera vez en 2020 se suspende en la Defensoría del Pueblo la reunión entre magisterio y autoridades de educación del estado Lara. En las dos anteriores el patrono no acudió y este martes 28 de enero se declaró día festivo debido a que Cardenales se coronó campeón de la temporada de béisbol 2019-2020.
“Estamos esperando a que Defensoría de Pueblo establezca la próxima fecha”, informó Laura Igarra, vocera de la coalición sindical.
El año pasado los sindicatos denunciaron ante la referida institución acoso laboral en contra de un grupo de docentes , tras las protestas en demanda de reivindicaciones laborales y deterioro de la infraestructura escolar.
Esperan que las autoridades educativas respondan a sus peticiones, contentivas en el documento consignado ante la Defensoría del Pueblo, dijo.
El magisterio no abandona la lucha, que incluso ha tenido alcance nacional, de hecho, la coalición sindical larense recibe lineamientos de las federaciones en cuanto a las acciones gremiales, explica.
Rescatan algunas primas
Con relación a algunos pagos efectuados por el Ministerio de Educación, Igarra informó que se rescataron las primas de Profesionalismo y Antigüedad.
Sin embargo, el pago se calculó sobre la base del sueldo actual, sin incidencia del 280 % de aumento de sueldo, que aún adeuda el Gobierno nacional. Al tiempo recalca que el gobierno ha incumplido en 95 % la convención colectiva, que por cierto vence en marzo próximo.
Paro indefinido
Respecto al paro indefinido que pide un grupo de educadores promueve, respondió que existe molestia porque el educador ha perdido calidad de vida, el sueldo no cubre las necesidades básicas. Sin embargo, al menos en este momento, en las federaciones no está planteada la huelga.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Ángel Zambrano.