La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la justicia de su país, donde cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, fue arrestada en el estado Zulia.
La información fue confirmada por Miguel Domínguez, director de las Faes, quien en su cuenta de Instagram posteó que «tras arduas investigaciones, realizadas por nuestros funcionarios las Faes, fue detenida la exsenadora Aída Merlano en el sector El Milagro, de la ciudad de Maracaibo, estado #Zulia; quien ingresó al territorio venezolano de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado. Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público».
Por su parte, el ministerio de Interior, señaló que las investigaciones permitieron que funcionarios de lasFAES-, detuvieran a la exsenadora.
Merlano está prófuga desde el 1 de octubre, cuando protagonizó una ‘fuga de película’ al evadirse del edificio donde asistía a una cita odontológica, usando una cuerda lanzada desde un segundo piso. Se lanzó y fue recogida en el primer piso por un motorizado.
Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión después de encontrarla responsable de corrupción electoral, concretamente de hacer parte de una red que se dedicaba a comprar votos.
EXTRADICIÓN
El ministerio de Justicia de Colombia publicó en Twitter su posición en torno al proceso legal que vendría después de la detención de Merlano.
«Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».
Por esta razón, aseguraron que una vez el juez competente solicite la extradición de la excongresista, «el Gobierno nacional hará la solicitud ante el legítimo de Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó».