El gerente general de Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza, reconoció el valor de sus peloteros que se dieron íntegros en el terreno, a pesar de perder el título ante Caribes de Anzoátegui en la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y no poder conseguir el tricampeonato en medio de una lucha tremenda por la pandemia del Covid-19.
Ha sido decepcionante viajar de Maracay a Barquisimeto, luego de ver a Caribes alcanzar el campeonato en cuatro juegos, y mirar como los jugadores de ‘La Tribu’ festejaron ese título en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad jardín.
Pero en realidad está tranquilo, porque así es el béisbol, uno gana, otro pierde. “Al final del día creo que fue una temporada positiva por todo lo que conllevó”, fueron las primeras palabras de Carlos Miguel.
“Tuvimos muchos momentos de incertidumbre”, aclaró. “Estuvimos a días de no jugarse la temporada. Entonces creemos que haber podido armarla, fue un reto significativo gerencialmente, y haber llegado a una final sorteando escollos y evitando el Covid-19 es algo positivo”.
No fueron sólo los rivales, a los que Cardenales aventajó en una gran medida, hasta que se topó en la final con el Caribes de Mike Álvarez y Samuel Moscatel. La gerencia del elenco crepuscular pudo haber completado una temporada por todo lo alto pese a la presencia del temible Covid-19, que incluyó el dominio de la División Occidental con registro de 25-15, el mejor de la Liga, y también la victoria en semifinales contra Tigres de Aragua.
“A los peloteros les tocó vivir muchas situaciones. Casi todo nuestro roster tuvo o pasó por Covid-19. Hubo pérdidas mortales de compañeros y personal cercano a la organización, como el pítcher Derian González. Pero el grupo se mantuvo positivo. Obviamente queda un mal sabor porque queríamos el tricampeonato, pero nada que reprochar. Creemos que fue una temporada positiva”.
CARIBES FUE SUPERIOR
Carlos Miguel dijo que Caribes fue superior a Cardenales en cada uno de los aspectos principales del juego.
Tuvo un mejor pitcheo global: 3.00 de efectividad contra 4.78 de nuestro equipo. Gozó de mayor ofensiva: .331 de average y .804 de OPS ante .234 y .694 del elenco larense. Cometió menos errores en el campo: dos por cuatro de nosotros.
Cardenales, aunque resultó barrido, le dio la gran batalla a Caribes en tres de los cuatro encuentros jugados, aunque lo determinante para la gerencia del grupo rojo fue el bateo con corredores en posición anotadora.
Lara bateó apenas .195 de promedio y .676 de OPS cuando encontró corredores en posición anotadora, mientras Anzoátegui ligó para .405 y 1.028 en esa situación. “La diferencia fue abismal”, dijo sin buscar excusas.
“El juego más abierto fue el primero (6-0) y temprano pudimos dar un batazo para abrirlo y no lo hicimos. El segundo llegó a extrainning igual a cero carreras (1-0). El tercero terminó 9-6, y bueno qué decir del último que se cerró en 10 innings, 8-7”, recordó.
“Entonces, ¿qué te puedo decir en este momento? Qué Caribes bateó con gente en bases, corrió bien y ejecutó todo a la perfección. Jugó un excelente béisbol. Uno en este deporte debe aprender a ganar, pero sobre todo aprender a perder. Hay que reconocer el buen béisbol que tuvo Caribes”.
Antonio José Seijas vía Andriw Sánchez Ruiz/Prensa LVBP
Foto: Carlos Miguel Oropeza reconoció que Caribes fue superior a Cardenales