Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que la producción ganadera registró un leve crecimiento en 2023, y detalló que el rebaño nacional se ubica entre 10 millones 800 mil y 11 millones de cabezas de ganado.
Chacín subrayó que la producción nacional mantiene abastecida a plenitud la actual demanda nacional. “Creemos que todavía el mercado nacional esta abastecido totalmente de producción nacional”.
No obstante, lamentó que la falta de acceso al financiamiento impide que el sector se desarrolle y aumente su capacidad productiva. “Muchos de nuestros proyectos hay que hacerlos con la venta del ganado y no es nada fácil”.
En entrevista para Unión Radio, señaló que el consumo de carne per cápita pasó de 8 kilos en 2022 a 10 kilos por persona en 2023.
“Creo que hay un pequeño crecimiento, de una y otra forma es una proteína que todavía se considera una de las más económicas en Latinoamérica”.
Insiste en que es prioritario reforzar la seguridad en el sector y abrir canales de financiamiento para ayudar a los productores.