Los gobiernos de Argentina y Uruguay manifestaron este 27-Ene, su «preocupación» ante la inhabilitación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, por parte del Tribunal Supremo de Justicia del país (TSJ).
«Con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado», publicó en su página web el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
En ese sentido, la cancillería reafirmó su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos “y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”, en Venezuela.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, señaló que el Gobierno de venezolano «contrariando los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales» confirmó la inhabilitación de la Machado, entre otros opositores, a participar en las elecciones presidenciales previstas para este año.
«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas», indica un comunicado.