Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

¿Quién nos financia y cómo?

Se calcula que el sector agrícola necesita US$ 1.500 millones en inversión.

Según algunos productores, el sector agrícola, cerró con recuperación en la producción de rubros como maíz blanco y amarillo, caña de azúcar y café.

A pesar de adversidades climáticas, estructurales y de tipo financiero, sobre todo en lo relativo a la entrega de créditos para financiamiento, hay quien considera que se consolidó el proceso de recuperación del sector agrícola.

Supuestamente, esta recuperación se evidenció en la producción de rubros esenciales para la dieta al venezolano: maíz blanco, maíz amarillo, arroz, caña de azúcar y café.

¿QUÉ DIRÁN LOS CAFICULTORES?

Estiman que la superficie cultivada de maíz se aproximó a las 340.000 hectáreas, una cifra calificada como significativa.

“Tomando en cuenta que más del 90% de esa área es financiada por pulmón propio del sector privado, eso es una proeza de las que no existen referencias. En ninguna parte del mundo los productores agropecuarios han financiado más de 300.000 hectáreas de su peculio, haciendo inversiones en las condiciones que tiene Venezuela”.

En cuanto a la producción de hortalizas y frutas, se dice que hasta ahora persiste un problema de oferta y demanda y de bajo consumo, debido principalmente por el poco poder de compra del venezolano.

“Se nota que escogen comer otras cosas y muchas de las hortalizas se pierden en la cadena de suministros, se pierden en el campo y eso es debido al bajo poder de compra”.

Los cálculos indican que para incrementar la producción se debe hacer una inversión de 1.500 millones, e invertir más recursos en este sector al menos por cinco años consecutivos.

Con esto disminuirían las importaciones de productos alimentarios.

“Se están gastando de 3.000 millones de dólares importando alimentos y materias primas. Eso quiere decir que haciendo esas inversiones estaríamos ahorrándonos casi 90% de este gasto Y eso generaría riqueza y economía en nuestro país”.

Sin embargo, el panorama luce complicado con respecto al financiamiento, debido al periodo de hiperestaflación que transitamos y que ocasiona que los montos otorgados se devalúen antes de ser entregados al beneficiario, mientras los costos de producción se incrementan exponencialmente.

“Es muy poco lo que se puede avanzar, lamentablemente los pocos financiamientos que se están dando se otorgan a productores de alta escala, no a los pequeños. Es decir, a medida que tienes menos área, tiene menos acceso a financiamiento”. Y, económicamente es lo lógico.

También se tiene que sopesar que temas estructurales y de servicios actúan en contra, entre ellos la escasez de combustibles: gasolina, gas y diésel; las dificultades en el suministro energético: continuos cortes de electricidad; la infraestructura.

“Pero estamos obligados a seguir trabajando, a seguir sembrando, criando y/o cebando, eso es lo que sabemos hacer y el país nos necesita”.

Los productores agropecuarios que sobrevivimos en Venezuela podemos ser considerados cono Héroes, porque preservamos el trabajo realizado por generaciones enteras de una misma familia, de aquellos que han tenido que luchar contra situaciones inhóspitas, venciendo cualquier tipo de riesgos: depredadores de cuatro y de dos patas, robos, hurtos, saqueos, expropiaciones, confiscaciones, expoliaciones, secuestros y hasta homicidios e intentos de homicidios; sin infraestructura pública adecuada y sin sistema de salud o seguridad social que los ampare, para que, al momento de sacar sus productos a los centros de comercialización tengan que enfrentar la matraca de las alcabalas, situación denunciada por altos funcionario, así como también los problemas climático, regiones donde llueve mucho, regiones donde hay mucha sequía.

“Tener soberanía agroalimentaria es cuestión de sobrevivencia, por eso hacemos un gran esfuerzo en producir alimentos”.

Igualmente, sabemos que en el mundo muchas materias primas han bajado, y nos hacen una competencia desleal porque entran al país sin pagar aranceles y sin IVA.

Fuente: Banca y Negocios

Prohibido olvidar que…

“Sin productores agropecuarios … No Hay comida”

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock