Este 27-Ene, el jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, pidió a los presidentes de Francia, Colombia y Brasil, hacer «todo lo que puedan» para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cumpla con el Acuerdo de Barbados.
«Yo personalmente he tenido reuniones con el presidente Macron, a quien pido y exhorto que haga todo lo que pueda por los canales diplomáticos para que se regrese a la situación de cumplimiento del Acuerdo de Barbados», pidió en rueda de prensa al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La misma petición le hizo al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de quien destacó que «es presidente porque fue revertida una inhabilitación administrativa por inconstitucional, porque no solo viola la Constitución venezolana sino viola todo el sistema interamericano. Los derechos políticos son derechos humanos».
Asimismo, le pidió al presidente Lula da Silva y al canciller brasilero, Celso Amorín, de quienes dijo «están casados con que en Venezuela pueda haber una salida democrática y han aplaudido el Acuerdo de Barbados».
Blyde dijo que informarán a representantes de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos sobre la «violación parcial» del acuerdo por parte del gobierno nacional.