AFP / Ministros de Nicolás Maduro y el gobernador del estado brasileño de Roraima, Antonio Denarium, discutieron este miércoles en la frontera entre ambos países la situación en la zona, tras el cierre decretado el jueves por Caracas.
«En la reunión fue discutido que tanto Venezuela como Brasil están con dificultades comerciales [por el cierre] y ellos van a llevar al Gobierno de Venezuela la conversación que tuvimos aquí y quedaron de definir mañana la apertura de la frontera», dijo Denarium en una rueda de prensa al terminar la reunión.
En el encuentro celebrado en el puesto de la aduana venezolana estuvieron presentes los ministros Aristóbulo Istúriz (Educación), Luis Alberto Medina (Alimentación) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), así como los gobernadores chavistas Justo Noguera (Bolívar) y Yelitza Santaella (Monagas). Por Brasil participó también el alcalde de la fronteriza ciudad de Pacaraima, Juliano Torquatto.
La asesoría de Denarium, que pertenece al PSL, partido del presidente Jair Bolsonaro, aclaró que no se discutió sobre política en la reunión, apenas lo relacionado a la situación en la frontera y su apertura para fines comerciales.
«Probablemente mañana en la mañana la frontera estará abierta», dijo el gobernador, sin embargo la decisión depende de Caracas.
«Sostuvimos una reunión de cooperación comercial bilateral con el Gobernador de Roraima, Antonio Denarium, y a su vez estrechar lazos de paz y amistad», escribió en Twitter Justo Noguera.
Brasil considera «ilegítimo» al presidente Maduro, y reconoce -al igual que otros cincuenta países- a Juan Guaidó, líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, como presidente encargado.
Guaidó, que desafió una orden judicial al salir de su país el viernes pasado, llegará esta noche, proveniente de Colombia, a Brasilia en donde se reunirá el jueves con Bolsonaro, informó más temprano el portavoz de la presidencia brasileña, general Otávio Rêgo Barros.
La frontera entre ambos países vivió momentos de tensión el fin de semana en el marco de un frustrado operativo de envío de alimentos y medicinas impulsado por Guaidó en cooperación con varios países, entre ellos Estados Unidos y Brasil.
Hasta el domingo sólo algunas ambulancias habían atravesado por el punto fronterizo en donde están localizados los controles de ambos países. Desde el lunes, se han dado negociaciones para autorizar el paso a Brasil de ciudadanos y camiones que estaban en Venezuela.