Las autoridades sanitarias de Nigeria reportaron este viernes su primer caso de coronavirus en Lagos, el primero confirmado en el África subsahariana.
El paciente es un ciudadano italiano que llegó a Nigeria el 25 de febrero procedente de Milán para un viaje de trabajo y cayó enfermo al día siguiente, explicó el comisionado de Salud de Lagos, la ciudad más grande del país.
El hombre fue trasladado a las instalaciones estatales de bioseguridad de Lagos para su aislamiento y pruebas, agregó el comisionado, Akin Abayomi. El paciente estaba clínicamente estable, no mostraba síntomas graves y estaba siendo atendido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Yaba, Lagos.
Las autoridades trabajaban para identificar a todos los contactos del hombre desde su llegada al país, apuntó Abayomi.
“Utilizaremos todos los recursos habilitados por el Estado y el Gobierno federal para responder a este caso”, afirmó Abayomi añadiendo que las autoridades locales se preparaban “desde la primera confirmación de casos en China”.
El funcionario instó a todos los residentes en Lagos, una atestada ciudad con 21 millones de personas, a tomar medidas como mantenerse alejando de personas con tos y lavarse las manos regularmente.
En Egipto y Argelia, en el norte de África, ya se habían confirmado casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus descubierto en China en diciembre.
La Organización Mundial de la Salud llamó a todos los países que aún no han sido afectados a prepararse para la llegada del Covid-19, y alertó que sería un error fatal asumir que una sociedad está protegida contra la enfermedad.
Con información de Agencias