La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo este lunes que la mayoría de civiles muertos y heridos en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos.
La Oficina de Derechos Humanos, que dirige Bachelet, tiene registrados 102 muertos, entre los cuales hay siete niños, y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352, hasta el momento), pero que corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente.
La funcionaria indicó que más de 420.000 personas han huido del país en los últimos días y advirtió que, en el caso de las víctimas, es probable que el conteo sea muy inferior al total.
“La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el lunes. “Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas”.
El conteo de la oficina de derechos humanos de la ONU sigue una metodología estricta y medidas de verificación.
Bachelet dijo que millones de personas se han visto “obligadas a acurrucarse en diferentes tipos de refugios antiaéreos”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al consejo que “la escalada de las operaciones militares de la Federación Rusa en Ucrania está conduciendo a una escalada de violaciones de los derechos humanos”.
Fuente: AP