La FIFA y la UEFA han decidido este lunes expulsar hasta nuevo aviso tanto a la selección de Rusia como a los clubes rusos de todos los torneos organizados por esas entidades, debido al conflicto armado por el ejército rusa en Ucrania.
Los dos organismos internacionales esperan que «la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas».
Además, la UEFA ha rescindido su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom.
“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, indicó un comunicado del máximo rector del fútbol mundial.
El ente del balompié expresó su apoyo a las víctimas en Ucrania, “El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
La FIFA preliminarmente tenía planeado penalizar a Rusia sin tener que expulsarla, tenía que jugar bajo la denominación de la federación: UFR (Unión de Futbol de Rusia en siglas), jugar en sede neutra y sin la bandera y el himno ruso, sin embargo esto no agradó a países como Polonia, Suecia y República Checa, quienes manifestaron no jugar en solidaridad con Ucrania.
Foto: AP