Corea del Norte anunció este lunes 28 de febrero que puso a prueba las cámaras que instalará en un satélite espía, lo que deja entrever que pronto realizará el lanzamiento de un cohete prohibido de largo alcance a fin de modernizar su arsenal y aplicar mayor presión sobre Washington.
Las Naciones Unidas y otros organismos creen que el lanzamiento de un satélite norcoreano es una fachada para llevar a cabo pruebas de tecnología de misiles, como misiles balísticos y cohetes en lanzamientos satelitales o de otro tipo de dispositivos.
Las preocupaciones sobre un lanzamiento satelital de Corea del Norte estallaron después de que recientemente amenazó con levantar una moratoria de cuatro años a las pruebas de armas de gran dimensión para lidiar con lo que describe como hostilidad de Estados Unidos.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés) indicó el domingo que la prueba involucró cámaras para reconocimiento satelital que realizaron fotografías verticales y oblicuas de una zona específica de la Tierra.
Indicó que la prueba es de “gran significado para el desarrollo de reconocimiento satelital” y difundió imágenes de la Península de Corea que aparentemente fueron tomadas desde el espacio.
Corea del Norte no reconoció directamente el lanzamiento de algún misil, pero el comunicado de la KCNA deja entrever que Corea del Norte lanzó un cohete un misil para tomar las fotografías.
Funcionarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón señalaron el domingo que detectaron un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, el octavo de este tipo en lo que va del año.