Yolibeth Nelo, directora del Servicio Municipal de Administración Tributaria adscrita a la Alcaldía de Iribarren del estado lara, desestimó las declaraciones de la Cámara de Comercio en la región, respecto al alza de los impuestos en 36 actividades económicas, y aseveró que no hubo un incremento en los mismos, sino un ajuste de acuerdo a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
En ese sentido, Nelo dio a conocer el ajuste ejecutado a 44 alícuotas fijadas para igual número de actividades económicas que se cumplen en Iribarren en distintos ámbitos, acciones fiscales contempladas en el marco de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria.
“De manera articulada en cada una de las ramas de las actividades económicas que se desarrollan en Iribarren y basados en dicha ley, hemos ajustados y en algunos casos mantenido iguales las alícuotas de 70 actividades económicas, de 110 que se realizan en Iribarren, entre ellos el sector más apoyado fue el área de industria y manufactura que ahora posee alícuotas del 1%”, dijo Nelo.
Por otro lado, resaltó que el beneficio de esta Ley permite contribuir con la comercialización al mayor y detal, mejorando la prestación de servicios en tema de alimentación, servicios y salud.
«Por ejemplo, el servicio de salud como clínicas pasó de tener una alícuota del 2% a 1.5% o farmacias que pasó de 2% a 1%, mientras que restaurantes la tiene en 2%, lo que ayuda a comerciantes, empresarios y emprendedores en su crecimiento», indicó.
La directora del Semat dijo estar a la orden de los gremios que pudieran presentar dudas sobre lo expuesto o cualquier otro tema fiscal relacionado a las actividades económicas.
Nelo también indicó que actualmente a morosidad en la jurisdicción se ubica en un 30 %, sin embargo, destacó que los funcionarios se encuentran desplegados para sumar más contribuyentes y aumentar la recaudación.
Lea también:
Fotos: Julio Colmenarez / Cortesía Semat