El Gobierno nacional desplegó más de 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para atender a la población de La Paragua, en el estado Bolívar, donde el pasado 20-Feb, 16 mineros fallecieron y otros 36 resultaron heridos por un derrumbe en la mina ilegal «Bulla Lloca».
El anuncio lo hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, este 27-Feb, a través de su cuenta en la red social X.
En la jornada, Hernández Lárez aseguró que hasta la fecha han sido evacuados 799 ciudadanos, y detalló que, 198 son indígenas.
Sobre la presencia de los 200 policías aseguró que prestarán labores de seguridad en La Paragua para evitar que se practique la minería ilegal, un reclamo de organizaciones de la sociedad civil ante el gran número de personas que se encontraba en el lugar.
La ONG SOS Orinoco, solicitó a la Fuerza Armada desmantelar una mina, también en Bolívar, que se ubica dentro de los límites del monumento natural Guaiquinima. Indicó que en ese lugar y en los últimos 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas.
«Solo puede haber minería que se haga con apego a parámetros de seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad personal, y seguridad ambiental, y debe estar en manos de personas responsables a las que se les pueda exigir cuentas en caso de violaciones a la ley», publicaron en la misma red social.