El parque Hedilio Lozada, en El Tocuyo, municipio Morán, estado Lara cumplió 64 de inaugurado, por tal motivo se celebró una sesión especial en el Concejo Municipal Bolivariano general de división José de la Trinidad Morán con la presencia del alcalde Félix Linares Pérez e invitados especiales.
El Orador de Orden fue Nelson Parra Pineda, jubilado de la institución y quien recordó el encomiable trabajo desarrollado por el personal que ha laborado en todos estos años a lo largo de todos estos años, así como anécdotas.
El parque fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por el gobernador Froilán Álvarez Yépez y por Gustavo Machado, presidente del Consejo Venezolano del Niño, ente rector del parque.
Posteriormente, pasó al Instituto Nacional del Menor, luego al SEAM, y actualmente está adscrito al Instituto Municipal del Deporte de la Alcaldía del municipio Morán, explicó.
La primera junta directiva la encabezó el profesor Alonso Marín, director; Enrique Mendoza manualista, Doris de Linares; Belkis de Tovar, secretaria; Carmen Clemencia Yépez, bibliotecaria; Roseliano Vásquez y Valentín Vargas, en deportes; Ramón Arma y Silvio José Alvarado obreros.
En un primer momento, se desconocía el objetivo del parque y se comentaba que sería un albergue destinado a menores de edad. Entonces, los padres les decían a sus hijos que si no se portaban bien entonces se los iban a llevar para ese sitio, recordó.
A las 5 de la tarde ya todos los muchachos estaban en sus casas por temor a ser internados. Los jóvenes tocuyanos durante varios meses anduvieron muy nerviosos hasta que finalmente se nombró la directiva y se conoció el propósito de la institución, recalcó Parra Pineda en su disertación.
Durante la semana aniversario se desarrollaron diferentes actividades béisbol menor, fútbol menor, basquetbol masculino, softbol adulto, tenis de mesa, ajedrez, y curso de pentatlón, entre otros.
Pedro Timaure