Este lunes 28 de marzo, portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que las negociaciones con Ucrania en Estambul “hoy difícilmente continuarán allí”, y que esperan que inicien el martes 29-Mar.
«De momento no podemos ni vamos a hablar de progresos», dijo Peskov, quien destacó que «el propio hecho de que haya decisión de continuar las negociaciones de manera presencial es, sin duda, importante».
Agregó que, como antes, la parte rusa sigue apegada a la línea de no revelar ningún detalle relacionado con las negociaciones. «Consideramos que ello solo dañaría el proceso negociador», dijo.
Preguntado sobre si hay progresos sobre una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, el portavoz del Kremlin contestó lacónico: «No hay progreso».
Hasta ahora, Moscú y Kiev han negociado de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
Lavrov ve posible un acuerdo con Ucrania
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que ve posible un acuerdo entre los dos países para poner fin a la operación militar rusa, ya que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.
«Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta», afirmó en una rueda de prensa con medios serbios.
Lavrov dijo que Rusia no está interesada en la participación de representantes de Occidente en las negociaciones con Ucrania, al señalar que ya tuvieron su oportunidad en 2014, cuando la revolución del Maidán derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, y en 2015, cuando se firmaron los Acuerdos de paz de Minsk.