El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) entró en vigencia a partir de este lunes 28 de marzo como estaba previsto, y se aplicará a las personas que paguen con dólares en efectivo (u otras divisas) en los diferentes establecimientos comerciales.
Por el contrario, se indica que estarán exentas las operaciones de pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.
Las empresas privadas han comenzado a notificar a sus clientes sobre este nuevo impuesto de 3% por sus servicios. Hasta ahora, el impuesto se cobrará solo a las personas que paguen con las divisas en efectivo, en cualquier comercio. Ante esta situación algunos comercios han desistido del cobro en divisas en efectivo.
La intención es incentivar el uso del bolívar, ya que de hacerlo no es necesario pagar el impuesto. No pagarán el IGTF las personas naturales que hayan depositado sus dólares en cuentas en divisas, pero de la banca venezolana.
Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la normativa indica que los comercios receptores del impuesto deberán ajustar la máquina fiscal «a los fines de reflejar en la factura la alícuota impositiva y el impuesto a las grandes transacciones financieras correspondiente, por las operaciones» en divisas y en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por el país.
Para los que emitan facturas en formato o forma libre, «deberán reflejar en la factura la alícuota impositiva y el monto del impuesto a las grandes transacciones financieras por las operaciones» en moneda distinta a la de curso legal en el país.
Agrega que «en los casos de las facturas en formato impreso podrá reflejar la alícuota impositiva y el monto del impuesto a las grandes transacciones financieras de manera manual, hasta agotar su existencia».
Recientemente Consecomercio solicitó una prórroga ante el cobro de este impuesto, destacando que la mayoría de los comercios no se encontraban adecuados para realizar la facturación con el respectivo impuesto.
Ante esta situación, Héctor Orochena, experto en derecho tributarioexplicó que la adaptación de sistemas informáticos y programas de facturación no está lista paraarrancar en esta fecha.
Para efectos de los ciudadanos, la modificación del impuesto a las grandes transacciones financieras establece el pago del mismo al cancelar con divisas en efectivos, aunque no para tarjetas nacionales o internacionales en divisas.
Fuente: Noticia al Día/https://noticialdia.com/2022/03/el-impuesto-a-las-grandes-transacciones-financieras-entra-en-vigencia-a-partir-de-hoy/
Foto: AP