En todos los niveles del sector educativo, el escenario en es siempre de incertidumbre que empieza primero con un rumor y luego se concreta en una convención colectiva, apuntó la presidenta de Aproupel, Blanca Arrieta, al ser consultada sobre la posibilidad de unificar las convenciones colectivas del sector público.
A la fecha, en la universidad no se tiene conocimiento de la presunta unificación de las convenciones colectivas de la administración pública, “pero el rumor existe, el hecho existe”.
Además, existe un antecedente con la firma de la convención única y unitaria, en 2027 demuestra que el Gobierno concretará esa unificación de las convenciones, «pero que no para favorecer a los trabajadores con mejores sueldos y demás beneficios, ni seguridad social»
La líder gremial, enfatizó que la homologación que pelea el gremio no es la del Gobierno al enfatizar que no quieren unificación sino homologación, y para ello se debe considerar el índice inflacionario y el valor de la canasta básica.
Si esos dos factores no son tomados como referencial para el incremento del salario se seguirá viviendo de miseria y ese incremento no será más que “buche y pluma” por un tiempo determinado, resaltó.
Reiteró que, el profesorado no cree en esa unificación en la cual se desconocen los méritos, escalafones de los profesionales y trabajadores del sector público.
Al respeto, la presidenta de Apucla, Deborah Velásquez, dijo Incluso se instaló una comisión para hacer la discusión al tiempo que rechaza tal acción al no ser consultada la base de los trabajadores, que adelantó no se siente representada en dicha comisión.