Se acabó la primera fecha FIFA de este año 2024, en el que, sin dudas, se vieron grandes partidazos, como el de Inglaterra contra Bélgica, Alemania ante Países Bajos o España contra Brasil.
Sin embargo, en este último compromiso, a pesar de ser un completo espectáculo en lo competitivo, se produjo mucha polémica en cuanto a la actuación del árbitro.
En primera instancia, es decir, de entrada, ya el partido tenía un tono sombrío, por las declaraciones del extremo del Real Madrid, Vinicius, hijo, en la rueda de prensa previa, durante la cual no pudo contener las lágrimas al tocar el tema del racismo que sufría en España.
Resulta que, pasados ya unos días de ello, la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), al ver las diversas decisiones arbitrales en el amistoso, no aguantó más el silencio, y ahora el presidente de la misma se pronunció al respecto, habiendo elevado fuertes mensajes a la FIFA.
Quejas y quejas…
«La CBF comunicará a la FIFA” –apunta el comunicado–“ que, no sólo en los partidos oficiales de la selección brasileña, sino también en los amistosos, están obligados a utilizar el VAR. El fútbol está muy avanzado en Europa, y se dejó mucho qué desear en un partido importante”.
Además de a la FIFA, también aprovechó para criticar a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), ya que, en general, el mundo del balompié brasileño considera que, de haber estado presente el VAR, la «canarinha» se hubiera llevado la victoria en el partido, disputado en el Estadio “Santiago Bernabéu”, de Madrid.
«Le correspondería a la confederación aquí, a la UEFA, ser más exigente. El VAR llegó para quedarse. La CBF pone el VAR en las series A, B, C, D, y en la categoría femenina, en las divisiones juveniles; es el país que más utiliza el VAR en el mundo”.
Cabe destacar que el encuentro entre Brasil y España terminó en empate a tres, y el colegiado principal pitó tres penales (dos para la «Roja» y uno para Brasil), pero, independientemente de si estuvieron bien cobrados o no, lo cierto es que los aficionados presentes en las gradas pudieron disfrutar de un trepidante cruce entre dos de las mejores selecciones del mundo.
Fuente: Meridiano