Anderson Piña Pereira.- “El equilibrio del sistema eléctrico es una prioridad”, así lo sentenció la gobernadora del estado Lara, Carmen Teresa Meléndez Rivas, durante una entrevista concedida a EL INFORMADOR, donde recibió en su despacho al director de esta casa editora, Joshuan Blanco Álvarez.
Ante la realidad actual del sistema eléctrico, la mandataria regional afirmó que para finales del mes de mayo, el servicio eléctrico debería estar normalizado en un 50% en la entidad larense, debido a que para esa fecha dos turbinas estarían en funcionamiento en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, localizado en la represa de El Guri.
Además, adelantó que en los próximos días, la termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada en el municipio Palavecino estaría operativa, la cual junto a las dos termoeléctricas podrían generar un 50 % de eléctricidad en la ciudad.
Agregó que con solo el 3% de servicio elétrico se logró garantizar la atención en los centros de salud de la entidad, durante los apagones.
¿Cuántos megavatios (Mw) necesita el estado?
-La demanda en la entidad larense, alcanza un total de 520 Mw, pero desde ya, adelantamos trabajos con Corpoelec, para lograr una operatividad superior al 150 Mw entre planta I y II.
¿La termoeléctrica Argimiro Gabaldón cuánto podría generar?
-El aporte podría ser de un 20 %, que se traduce a unos 100 (Mw), pero antes habría que reparar los motores, lo cual junto al estado Mayor Eléctrico, ya se están ejecutando.
-¿Es necesaria una descentralización del servicio eléctrico?
-En el caso de Lara y Zulia, los sistemas son automatizados, además la alta demanda de electricidad que se genera en ambas ciudades, obliga a que cuando el resto del país necesite megavatios, desconecten a estos dos estados con un solo botón.
-En materia de salud, ¿cómo se encuentra el estado?
-De los 27 quirófanos que hay en el Hcuamp, ya 14 se encuentran operativos en un 100 %, incluyendo los nueve pabellones que fueron recuperados en días recientes. Además hemos recuperado y arreglado la emergencia, y se le han colocado los aires acondicionados a la morgue, así como también la activación de la emergencia del Hospital Pastor Oropeza en Carora y la culminación de la infraestructura de la Unidad de Diálisis en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, que atenderá a los pacientes renales de Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, que permitirán desahogar los centro de salud en Barquisimeto.
-En Lara se especuló que la inversión en los centros de salud era por la visita de la ONU a la ciudad, ¿eso fue así?
-Eso es lo que dicen, ustedes creen que vamos a conseguir unos aires acondicionados en tan poco tiempo. Esos equipos llegaron luego de ocho meses de solicitud, y se entregaron gracias a una triangulación entre una empresa y la Gobernación, que permitió la adquisición de los aires.
-Corpolara ahora será asumida por la Gobernación de Lara, ¿Cómo será su operatividad?
– El rol de Corpolara ahora será la planificación, y las obras serán ejecutadas directamente desde la Gobernación, en los próximos días, el comándate Luis Reyes Reyes me entregará formalmente Corpolara y la Gobernación va a tener el control para los grandes proyectos que serán destinados en Falcón, Portuguesa Yaracuy y Lara.
-Gobernadora en días recientes, el sindicato de la Gobernación denunció que no se cumple con los pagos, ¿Cómo se encuentra la situación de los trabajadores?
-Nosotros hemos venido cumpliendo con los aumentos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, que ante la acelerada inflación se han vuelto nada. Pero ya se aprobó un aumento de sueldo, que fue publicado en Gaceta Oficial.
-Venezuela vive una coyuntura política. En otros tiempos el presidente Hugo Chávez medía su fuerza con elecciones. ¿Es posible un escenario electoral en estos momentos?
-Lo más cercano son las elecciones de la Asamblea Nacional, o un referéndum a los alcaldes y gobernadores. Mientras tanto no se avizora más nada, si no lo que está en nuestra Constitución. Aquí se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a sus gobernantes. El llamado del presidente es a un diálogo, donde se tomen decisiones negociadas, así como lo han planteado México y Uruguay.
-Aunque aún faltan dos años para culminar su periodo, se ha especulado en la calle que usted no culminaría su mandato. ¿Es cierto?
-Yo cumplo lo que decidió el pueblo, nosotros tenemos que estar resistiendo y aspiro cumplir mis cuatro años, y luego le entregare al que gane.
-¿Aspira una reelección?
-Lo que diga el pueblo, y el partido, nos guiamos por las directrices del partido.
-Ante los grandes problemas de agua, comida y gas ¿Cómo está atiendo la Gobernación los servicios públicos?
-El 20 de octubre del 2017, nosotros dijimos que la prioridad es el agua, hemos hecho triangulaciones para traer de afuera los motores y repuestos, hemos reemplazado motores de la estación La Paz, Carabalí, Los Quediches y Alto Tocuyo, además hemos reparado como 20 averías.
-¿Cuanto es el alcance del CLAP en estos momentos en Lara?
-En alimentación no hemos bajado la producción de la Caja CLAP, fue en el mes de febrero y en marzo disminuyó al atender unas 400 mil familias, cifra que esperamos incrementar a 600 mil, así como la frecuencia que estaba en dos meses y ahora logramos bajar a 28 días aunque la meta es venderla cada 15 días, pero los bloqueos también han sido una barrera constante.
-¿Cómo se encuentra la distribución del gas en este momento?
-Eso es una de las debilidades que tenemos en este momento, semanalmente deberían arribar 78 gandolas de gas, pero la frecuencia ronda entre 40 y 19 por semana. He decidido llevar unas propuestas, y soluciones a largo plazo que permita tener una estabilidad. Entre la propuesta conseguir un buque y que sea colocado en Puerto Cabello, para atender a las comunidades, con gas proviene de los países aliados.
-Se acerca la temporada de invierno y los productores aseguran que no se ha sembrado nada en la entidad, ¿la gobernación garantizará las semillas?
-Ahorita comienza el ciclo de invierno y se va a sembrar, la próxima semana estaremos entregando el financiamiento y la plántula con la triangulación de Agropatria y así iniciar el ciclo de siembra, donde garantizaremos todo el apoyo.
-Las fallas del servicio eléctrico afectaron a los productores, ¿cómo se piensa a atender a este sector?
-Hemos hecho un censo con esas unidades de producción que necesitan plantas eléctricas que además de los servicios, y que si se va el sistema eléctrico, podamos prestar el apoyo con gasoil, así como se atendió a las clínicas privadas.
Lo pusimos en práctica, vamos a apoyar a los productores y lo vamos apoyar. Además en este tiempo hemos realizado 16 jornadas de ayuda integral, donde próximamente nos reuniremos con los productores y vamos después con lo que ellos necesitan, donde esperamos atender las 58 parroquias.