Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó, para las Relaciones Exteriores, pidió al gobierno de Chile, derogar la ley de migración que avala la deportación de migrantes venezolanos, “y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo”
“Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa (Nicolás) Maduro”, dijo Borges.
Recordó que la expulsión de los 55 venezolanos que entraron por la frontera norte, “incumple el principio de no devolución” y los “acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura”.
Dijo también que el vuelo en el que fueron deportados “es el primero de 15” programados por el Gobierno de Chile “para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos”.
En ese sentido, indicó que el plan “contempla una inyección de recursos” que, aseguró, si se invirtieran para regularizar a los migrantes “generarían mayores beneficios”.
El pasado domingo, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó que 15 de los 55 deportados fueron expulsados por órdenes judiciales, entre ellas condenas por tráfico de migrantes, y que el resto fue por procesos administrativos./SYGA
Foto: prensa vepresidente