El pasado 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a la cumbre virtual del clima convocada por el presidente Joe Biden donde propuso la extensión del programa social – agrícola “Sembrando Vida”. Ante esto, algunos especialistas cuestionaron las propuestas del mandatario.
AMLO propuso extender a Honduras, Guatemala y El Salvador , el programa social de reforestación agrícola y afirmó que “sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40,000 kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente”.
El mandatario resaltó que este programa emplea a más de 400,000 campesinos, en particular en el sureste de México, con una inversión de 1,400 millones de dólares para sembrar 1,000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.
López afirma que de ampliarse este programa se «podría crecer tres veces más» y crear 1,4 millones de empleos en el Triángulo Norte.
Opinión de especialistas
Especialistas cuestionaron la efectividad del programa porque los campesinos queman vegetación para acceder a los apoyos económicos, lo que ha provocado la deforestación de 73,000 hectáreas, según un reporte del World Resources Institute (WRI).
Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (Gflac) indicó que “hay varios estudios que analizan que está intensificando la deforestación en ciertas áreas en donde se desarrolla”.
Sin embargo, la experta destacó que López Obrador por fin incluyó el concepto de cambio climático al hablar de su participación en la cumbre, con 40 líderes mundiales. Por lo que México debe enfocarse en cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
E.M
Foto: @apnews