España quedó descalificada de la Copa Mundial de Rugby de Francia 2023 por incluir a un jugador que no era elegible, informó el jueves 28 de abril la Federación Española.
La Federación informó que la Asociación Mundial de Rugby decidió sancionar a España con una multa y la pérdida de cinco puntos por cada partido que disputó con el sudafricano Gavin van der Berg en el equipo.
España se había clasificado para su segunda Copa Mundial en marzo, y primera desde 1999, pero la pérdida de puntos le deja fuera de los puestos de clasificación. Rumania tomará su lugar y Portugal avanzará al torneo de repechaje en noviembre.
La investigación comenzó luego que la Federación Rumana presentó una queja sobre Van der Berg. La Federación Española informó que analiza la posibilidad en que el pasaporte del jugador fue falsificado e inició un procedimiento disciplinario para investigar el caso.
Además de la pérdida de 10 puntos por los dos partidos en los que jugó Van der Berg, España será multada 25.000 libras (31.100 dólares).
Van der Berg debutó el 18 de diciembre, cuando España aplastó a Holanda 52-7 en Amsterdam en el campeonato europeo, que sirvió además como certamen eliminatorio mundialista. Fue un suplente en la segunda mitad el 5 de febrero, cuando España venció a los holandeses por 43-0 en Madrid.
Van der Berg llegó a España en 2018 y tenía que vivir en el país por tres años sin interrupción a fin de ser elegible para jugar por el país en diciembre. Pero regresó a Sudáfrica por cuatro meses en 2019 y de nuevo durante la pandemia de Covid-19, según versiones de prensa.
AP/Foto: Diario AS
España lamentablemente no puede estar presente en el evento universal