El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres instó a Rusia a «aceptar cooperar» con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania durante la invasión a esta nación.
«Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades», declaró Guterres, de visita en Bucha, suburbio de la ciudad de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber matado civiles durante su ocupación de la región en marzo.
«Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional», dijo Guterres durante su visita a una fosa común, donde ha expresado su «total apoyo» a la Investigación de la Corte Penal Internacional.
En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Guterres habló frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.
«Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI», expresó Guterres.
Fuente: El Mundo
Foto: AP