Vecinos de distintas comunidades de Barquisimeto manifestaron este jueves 28-Abr su descontento por “los apagones” con una caminata-protesta que partió de “pate è palo” por la avenida Carabobo hasta la sede de Corpoelec.
Yovanna Castañeda, vive en el oeste de la ciudad, expresó que se le dañó un ventilador y un televisor, los bombillos y la “cocinita eléctrica” porque tampoco hay gas; y están arrumados, porque no puede reponerlos. Son demasiado costosos y no dispone de dinero.
Aseguró que a diario se registran dos y tres apagones que les afecta su calidad de vida al tiempo. Exigió al Gobiermo a que asuma la responsabilidad y diga la causa del problema, que a su juicio es porque el Sistema Eléctrico Nacional está destruido debido a la desinversión.
No solo son los cortes de electricidad sino la debacle todos los servicios públicos, manifestó Oscar Sayago, dirigente de Movimiento Ciudadano, quien atribuye el caos a la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro.
Subrayó que “el gobierno ha demostrado ser inepto”, por tanto considera que debe haber un cambio en el país que pasa por elecciones libres en Venezuela.
En reclamo participó el dirigente político y exgobernador de Lara, Orlando Fernández Medina, quien coincide en que la situación es consecuencia de la corrupción y la incapacidad del Gobierno.
Enfatizó que el ministro de energía Eléctrica Néstor Reverol en visita a Barquisimeto afirmó que a mediados de abril se acaban los cortes eléctricos, “como siempre mintieron, como siempre engañaron al pueblo”.
Igualmente, Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, y dirigente del partido político Causa R, en Lara, denunció que desde la gestión del extinto presidente Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro se han aprobado 100.000 millones de dólares y “se los robaron”.
Esa es la cauda de que el sistema eléctrico, que fue uno de los mejores de Latinoamérica, esté destruido, afirmó.
A su juicio, Venezuela no se ha arreglado, como se pretender hacer creer y por eso continúa la lucha por recuperar la libertad y la democracia para que haya progreso y prosperidad en el país.