El fabricante de ChatGPT dijo el viernes que el chatbot de inteligencia artificial está disponible nuevamente en Italia después de que la compañía cumplió con las demandas de los reguladores que lo bloquearon temporalmente por preocupaciones de privacidad.
OpenAI dijo que cumplió con una serie de condiciones que la autoridad italiana de protección de datos quería cumplir antes de la fecha límite del 30 de abril para que se levantara la prohibición del software de IA.
“ChatGPT está disponible nuevamente para nuestros usuarios en Italia”, dijo OpenAI, con sede en San Francisco, por correo electrónico. “Estamos emocionados de darles la bienvenida nuevamente y seguimos dedicados a proteger su privacidad”.
Los sistemas de IA generativa como ChatGPT , que utilizan vastos conjuntos de datos en línea como libros digitales, publicaciones de blogs y otros medios para generar texto, imágenes y otro contenido que imita el trabajo humano, han creado revuelo en el mundo tecnológico y más allá.
Pero su rápido desarrollo ha despertado temores entre los funcionarios e incluso los líderes tecnológicos sobre los posibles riesgos éticos y sociales , y los negociadores de la Unión Europea se apresuran a actualizar el borrador de las regulaciones de inteligencia artificial que han tardado años en elaborarse.
El mes pasado, el organismo de control italiano, conocido como Garante, ordenó a OpenAI que dejara de procesar temporalmente la información personal de los usuarios italianos mientras investigaba una posible violación de datos. La autoridad dijo que no quería obstaculizar el desarrollo de AI, pero enfatizó la importancia de seguir las estrictas reglas de privacidad de datos de la UE.
OpenAI dijo que «abordó o aclaró los problemas» planteados por el organismo de control.
Las medidas incluyen agregar información en su sitio web sobre cómo recopila y usa los datos que entrenan los algoritmos que impulsan ChatGPT , brinda a los usuarios de la UE un nuevo formulario para oponerse a que sus datos se usen para capacitación y agrega una herramienta para verificar las edades de los usuarios al firmar. arriba.
Algunos usuarios italianos compartieron lo que parecían ser capturas de pantalla de los cambios, incluido un botón de menú que pedía a los usuarios que confirmaran su edad y enlaces a la política de privacidad actualizada y la página de ayuda de datos de capacitación.
The Garante dijo en un comunicado que «da la bienvenida a las medidas implementadas por OpenAI» e instó a la compañía a cumplir con otras dos demandas de un sistema de verificación de edad y una campaña publicitaria que informe a los italianos sobre la historia de fondo y su derecho a optar por no participar en el procesamiento de datos.
El organismo de control impuso la prohibición el mes pasado después de descubrir que los mensajes y la información de pago de algunos usuarios estaban expuestos a otros. También cuestionó si existía una base legal para que OpenAI recopilara cantidades masivas de datos utilizados para entrenar los algoritmos de ChatGPT y expresó su preocupación de que el sistema a veces podría generar información falsa sobre las personas.
El ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, escribió en Instagram con aprobación sobre el regreso de ChatGPT y dijo que su partido de la Liga “está comprometido a ayudar a las empresas emergentes y al desarrollo en Italia”.
Otros reguladores ahora están analizando más de cerca tales sistemas de inteligencia artificial, con el regulador de privacidad de datos de Francia y el comisionado de privacidad de Canadá investigando después de recibir quejas sobre ChatGPT.
La jefa de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, advirtió esta semana que el gobierno de EE. UU. “no dudará en tomar medidas enérgicas” contra las prácticas comerciales dañinas que involucran inteligencia artificial.
AP