El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció la declaración de crisis energética para facilitar la gestión de la atención sanitaria y de las telecomunicaciones, designados servicios «críticos».
«El Consejo de Ministros decretó la situación de crisis energética, lo que ha posibilitado tomar medidas de afectación prioritaria a los servicios esenciales», ha apuntado Montenegro en una comparecencia oficial. «Hemos indicado a la Red Eléctrica Nacional (REN) quiénes son los destinatarios prioritarios para el restablecimiento del servicio eléctrico, principalmente hospitales», añadió.
El dirigente luso destacó que el Consejo de Ministros se encuentra reunido de forma permanente desde las 13.00 horas en «formato de gestión de crisis y así continuara indefinidamente».
Montenegro insistió en que «el apagón generalizado se ha originado fuera de nuestro territorio, muy probablemente en España», ha apuntado Montenegro, que ha destacado que mantiene comunicación permanente con el Gobierno español, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos.
Manifestó en particular la postura del Gobierno español, a quien ha agradecido «el intercambio de información».
Mientras, continúa la normalización del servicio y se ha recuperado en algunos barrios de Lisboa en torno a las 20.45 horas. También hay electricidad en la región metropolitana de Oporto desde las 20.20 horas.