Pareciera, ciertamente, que en el seno del Colegio de Médicos del Estado Lara se estuviese repitiendo una situación gremial igual, o por lo menos muy parecida, a la que se presentó durante varios meses –hace alrededor de unos dos años– en el Colegio de Abogados del Estado Lara, y que terminó cuando dicho gremio fue intervenido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que designó una junta directiva “provisional”, a la que no le asignó fecha tope de gestión, pero que, si no estamos equivocados, ya va para tres años en funciones.
Bueno, lo cierto es que –algo que muchos no sabían, o, mejor dicho, no sabíamos– también existe en este momento una situación de litigio judicial con relación a la junta directiva del gremio médico larense.
O, si no en relación a toda la junta directiva, como pasó con el Colegio de Abogados, sí en cuanto a su presidente.
¿Cuál es la historia…?
Para ser sinceros, la historia de verdad no la conocemos con todos sus detalles, pero por lo menos sabemos que el pleito es por la presidencia del Colegio de Médicos.
Y, por cierto, esa situación de conflicto interno lleva ya unos cuantos meses de duración.
La fuente que nos suministró la información nos indicó que el conflicto viene más o menos desde septiembre u octubre del año pasado, a raíz de la muerte de quien para ese momento ejercía la presidencia, como lo era el doctor Pedro Barreto.
Éste –valga recordar—sucedió al doctor René Rivas, quien había, a su vez, sucedido al que había sido electo como presidente, el doctor Elías Mubayed.
Y aun cuando Mubayed sí ejerció el cargo durante varios años, finalmente renunció al mismo, todavía no sabemos por qué causa, y ahí fue cuando asumió René Rivas, suponemos que por cumplimiento estatutario.
E igual ocurrió con Pedro Barreto, suponemos también que por acatamiento estatutario.
Con lo que no se contaba era con que éste fallecería a poco de haber asumido el cargo.
Y ahí comenzó el problema.
Al fallecer Barreto, la junta directiva designa entonces al doctor Ruy Darío Medina Morales como nuevo presidente del gremio.
Y es ahí entonces cuando el caso pasa a la vía judicial, por cuanto aparentemente el doctor Carlos Angulo, uno de los miembros titulares que todavía quedan en la junta directiva, apeló de tal designación por la vía judicial, no sabemos ante cuál, pero suponemos que fue ante el Juzgado Contencioso Administrativo.
Y este tribunal habría declarado con lugar la reclamación del doctor Angulo, por lo que habría ordenado que éste asumiese el cargo.
Desde entonces, Angulo es quien está ejerciendo como presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara.
Pero la cosa no se quedó allí, por cuanto, al parecer, la comisión electoral –no sabemos si la regional o la nacional– habría apelado de tal designación y habría introducido el recurso correspondiente, del cual todavía el tribunal respectivo no se ha pronunciado.
El doctor Medina Morales
Tras varios días “cazando” el doctor Ruy Medina –sabemos que es un hombre bastante ocupado–, por fin logramos conversar con él personalmente, y nos atendió de muy buena manera.
No obstante, con mucha gentileza, se abstuvo de declararnos porque –manifestó– “hay una decisión tribunalicia pendiente, y una vez que ello ocurra, entonces le podrá contestar todas las preguntas que usted me haga con relación al tema”.
El doctor Angulo
Al doctor Carlos Angulo pudimos localizarlo vía telefónica a media mañana del pasado viernes 25 de abril, y cuando le explicamos cuál era la razón de nuestro interés en hablar con él, nos dijo que podíamos hablar, pero “de eso, no por teléfono, sino personalmente”, a lo cual le manifestamos que, precisamente, así era como queríamos hablar con él.
Total, que nos manifestó que “yo normalmente estoy en la sede del Colegio de Médicos entre 11:30 de la mañana y 1:00 de la tarde”.
Le indicamos que no teníamos inconveniente, y que estaríamos en la sede del Colegio de Médicos a esa hora, para la conversación.
Así lo hicimos, y llegamos al Colegio de Médicos a eso de las 12 y 10 minutos del mediodía.
Inmediatamente, nos dirigimos a la oficina respectiva, en donde nos atendió una de las secretarias allí presentes.
Cuando preguntamos por el doctor Angulo, la dama nos manifestó –palabras más, palabras menos— que él no había llegado, y que ella no sabía “si él vendría”.
Le dijimos entonces que teníamos una cita pactada con el doctor Angulo para esa hora, ante lo cual ella tomó un teléfono celular e hizo una llamada, y habló un minuto con alguien, al que dijo: “Aquí está un periodista de EL INFORMADOR solicitándole”.
Cuando cortó la llamada, la secretaria nos manifestó –también palabras más, palabras menos— que el doctor Angulo dijo que “él está un poco complicadito”.
¿No sabe si viene?, le preguntamos, y nos manifestó que “yo creo que no viene”.
Ante ello, no nos quedó otra alternativa que sencillamente retirarnos muy contra nuestra voluntad, ya que nos hubiera gustado –es lo periodístico y lo ético— haber escuchado la versión del doctor Angulo, quien, por cierto, sabe cómo localizarnos, por si desea declarar en torno a la materia.
En todo caso, lo cierto es que ahí está el asunto, con un conflicto judicial por la presidencia del Colegio de Médicos del Estado Lara.
Amanecerá, y veremos…