El alcalde de la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, Jacob Frey, dijo que «ser negro no debería ser una sentencia de muerte en el país» y lloró durante una conferencia de prensa donde anunció el despido de cuatro oficiales de la policía local por la muerte de un hombre negro, reseñó el portal de noticias de CNN.
Las imágenes de lo que era un «arresto» de rutina para un agente le han dado la vuelta al mundo, en el vídeo se observa al hombre inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar.
La víctima de lo que fue calificado como una «brutalidad policial», fue identificada como George Floyd, de 46 años, falleció poco después del hecho y desató que el martes que cientos de personas tomaran las calles de Minneapolis como protesta.
Los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo, agregó la cadena de noticias local.
John Elder, director de la oficina de información pública del departamento de policía dijo a CNN que la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, la represión presuntamente inició en ese momento.
La reseña del arresto indica que oficiales que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos, dijo la policía.
El alcalde Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.
“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo. “Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”, dijo Frey en foro transmitido por Facebook.
La causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal, dijo la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin en un comunicado.
“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”, comentó el alcalde.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a través de Twitter, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.
Por su parte, El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.
La etiqueta «#BlackLivesMatter» fue posicionada en Twitter por usuarios a nivel mundial en rechazo al hecho.
Este miércoles las autoridades locales anunciaron también que el agente que presionó la rodilla contra el hombre recibirá cargos penales.
ED
Foto: Vía fotograma de vídeo.