Este martes 28 de mayo, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
La iniciativa, que estaba estancada desde hace un mes en dicha corporación y tiene ponencia de Alejandro García, de la Alianza Verde, tendrá que pasar ahora a la conciliación con el texto aprobado en Senado.
Este proyecto de ley da un periodo de tres años de transición para poder realizar la reconvención económica y laboral de las personas o familias que demuestren que su sustento deriva de estas actividades.
Además, permite la reconversión económica de las plazas de toros en donde hoy se realizan las corridas.
«Lo logramos. Hoy, después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarles a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura. La tortura no se regula, se prohíbe», dijo Juan Carlos Losada, en medio de las lágrimas.
Una vez se confirmó su aprobación, el presidente Gustavo Petro, -que tendrá que sancionar si logra pasar la conciliación-, también celebró la aprobación de la iniciativa.
«Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», señaló el jefe de Estado.
Fuente: Cactus 24
Gráfica: Referencial
RG