La Fiscalía colombiana apeló el fallo que absolvió de todos los cargos que se le imputaban a Alex Saab. Esto, tras la sentencia del juez que aseguró “no poder constatar” los señalamientos de estafa agravada, exportación ficticia y concierto para delinquir.
El empresario, liberado el pasado 2023 de una pena en Estados Unidos por acusaciones de ilícitos en Venezuela, también fue tildado por Colombia de lavar más de $25.000 millones a través de importaciones y exportaciones falsas mediante su empresa, Shatex.
Según el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab “cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones”, han reseñado medios colombianos.
Esta hipótesis, que acaba de ser vencida por el abogado de Saab, fue conocida en 2019 durante la audiencia de la imputación de cargos.
En ese momento, la fiscal del caso indicó que Saab habría manipulado contabilidades y registros financieros para tal fin criminal. Incluso, que con operaciones de comercio exterior habría lavado $25.000 millones, los cuales, habrían llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.
Entre las pruebas de la Fiscalía General está un oficio de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés, DEA) que llegó a las autoridades colombianas Colombia en 2018, con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.
En el informe se detalló cómo ambos hermanos supuestamente crearon empresas fachada para lavar activos mediante exportaciones e importaciones ficticias.
La Fiscalía cuenta con estadísticas de Shatex que resultarían inusuales. Por ejemplo, que la empresa tuvo un crecimiento entre 2007 y 2009 exponencial y aparentemente injustificado para la Fiscalía: de 2006 a 2007, dice la investigación, creció en un 923 %.
LA
Foto: Referencial