Los sectores del comercio autorizados para trabajar, podrán hacerlo desde las 7:00 AM hasta la 1:00 PM, durante la segunda semana de flexibilización del Plan 7+7, que comienza este lunes 29 de junio. Las áreas priorizadas continúan trabajando como hasta ahora.
Lo confirmó la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, durante el reporte diario radial de este 28-J, en el cual detalló que el transporte público funcionará hasta las 2:00 PM y las estaciones de servicio hasta la 3:00 PM, «según los turnos que tenga cada estación», dijo textualmente el comandante de la ZODI Lara, Gral José Moreno.
La movilización entre municipios será posible sólo con salvoconducto y, a partir de la 1:00 PM, se desplegarán los cuerpos policiales, para garantizar que a la 1:00 los negocios estén cerrados, y que a las 2:00 trabajadores y particulares ya no estén en las calles.
La flexibilización excluye al municipio Torres, donde por el contrario, se mantiene la cuarentena radical. En la zona continúan los despistajes preventivos, se han dotado los 11 PASIS instalados en el sitio, y se activaron dos nuevos puntos de control y vigilancia, para un total de 19.
Nuevo caso de coronavirus en Lara
Luego de tres días con altos números de contagios comunitarios: 14-16-14, este sábado 27 se detectó sólo uno, para llegar a la cifra de 120 casos en Lara.
Se trata de una enfermera detectada a través de las pesquisas, habitante de la parroquia Ana Soto y relacionada con el famoso caso 57.
Hasta la fecha, hay 78 casos activos, 37 recluidos en hospitales centinela, 26 en CDI y 15 en clínicas privadas. La mayoría está asintomática, solo dos con insuficiencia respiratoria moderada
Por otra parte, hay 40 recuperados, gracias a la aplicación de los tratamientos autorizados, según los protocolos de la OMS y la OPS.
Iribarren sigue siendo el municipio con más casos: 52, y dentro de éste, las parroquias más afectadas son Ana Soto (18), Catedral (10) y el norte de la ciudad (Cují y Tamaca (8)). Le sigue Torres con 32 casos, la mayoría el la parroquia Trinidad Samuel (21), seguida de Reyes Vargas y Camacaro, con cinco cada una.
Más contagioso que el caso 57
El caso 57 del estado Lara es un comerciante de 64 años de edad, habitante del casco colonial de Carora y detectado el pasado 18 de junio. Si bien está recuperándose, contagió a 19 personas -que se sepa hasta ahora-, lo que demuestra la agresividad de la transmisión del nuevo coronavirus.
La gobernadora recordó que un infectado contagia a casi tres personas en una semana, y a 406 en un mes, por lo que es necesario el uso de los tapabocas y demás medidas de bioseguridad.
Aprovechó el comentario para celebrar la formación que están recibiendo los Médicos Integrales Comunitarios en lo relacionado con protocolos de respiración artificial, y las adecuaciones que se hacen para garantizar la mayor cantidad de camas posibles, en medio de la contingencia por la pandemia.
No hay damnificados por las lluvias en Lara
Lo aseguró la secretaria general de Gobierno, Carolina García, al informar que 60 familias resultaron afectadas en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, del municipio Iribarren, a causa de las lluvias del viernes 26.
Explicó que, articuladamente con la Alcalkdía de Iribarren, funcionarios de distintos organismos acudieron al lugar para atender a las personas que perdieron sus enseres.
FOTO: @angelzamb11