Colombia tuvo este sábado 27-J un nuevo récord de contagios de coronavirus al confirmar 4.149 casos, con un importante aumento en Bogotá, que por primera vez superó los 1.500 diarios, según el Ministerio de Salud.
Ante el crecimiento acelerado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le recomendó al presidente Iván Duque, volver a aplicar una cuarentena estricta en todo el país.
Hasta el momento, Colombia registra 88.591 contagiados y 2.939 muertes.
Los contagios en la capital siguen en aumento y esta vez hubo 1.576, casi un tercio más que el viernes cuando fueron reportados 903. La ciudad encabeza la lista de los focos del país con 27.118 casos y 572 decesos, según cifras del Ministerio de Salud.
Para hacerle frente a la situación y evitar que el virus se siga propagando, la Alcaldía de Bogotá inició hoy la toma de muestras gratis para detectar casos en cuatro barriadas que entraron en cuarentena estricta.
Pero López considera que se debe ir más allá. Insistió que ante las cifras «es necesario tomar esta medida, señor presidente» y agregó que no hay «capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor a la que ya se está presentando».
La alcaldesa explicó que Bogotá tiene un 70 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), un indicador establecido por la Alcaldía para alertar de «la llegada del momento difícil».
Colombia está en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo pero las numerosas excepciones autorizadas a la norma con el fin de reactivar la economía hacen que las actividades diarias sean casi normales.