El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, considera que son factibles las metas numéricas que estima el Ejecutivo Nacional sobre la recuperación petrolera. “La clave es reinsertar los recursos privados en el sector público y lograr que los modelos de negocios y operativos que están planteados se activen”.
Detalló que la demanda de diésel está en torno a los 50 o 60 mil barriles diarios “y debemos estar a dos tercios de esa demanda y la gasolina estamos en 80 mil barriles y necesitamos140 mil, todavía estamos un poco bajos para suplir la demanda”, lo que conlleva a varios estados de la nación a mantener largas colas que duran hasta varios días para surtir combustible.
Insistió Quintero recientemente, en que la solución está en reinsertar la inversión privada organizada a través de los gremios para “lograr que se articulen los recursos de nuestras empresas con el sector público que pudiera llevarnos a la meta deseada”.
No obstante, considera que desde Washington “hay un flexibilización hacia el diálogo y un mayor entendimiento de que las sanciones afectan la movilidad económica y obviamente a la industria y a la calidad de vida (de los venezolanos) y la posibilidad de recuperarnos”.
Hoy por hoy los niveles de desabastecimiento de combustible son críticos y lo requerido para el sector producción y la distribución de rubros como el agropecuario es alarmante. /JU
Foto: Archivo