Enrique, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental, rozó el suroeste de México sin llegar a tocar tierra, aunque castigó la costa con aguaceros y vientos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos máximos sostenidos de Enrique rondaban el domingo por la noche los 150 kilómetros (90 millas) por hora.
Estaba previsto que el huracán pasara el Cabo Corrientes durante la noche y empezara a perder fuerza este lunes, en una ruta que podría llevar el meteoro al sur de la península mexicana de Baja California como tormenta tropical para mediados de semana.
Durante la noche del domingo se esperaban “pocos cambios en fuerza”, indicó el centro. “Después se espera que Enrique empiece a debilitarse el lunes y siga debilitándose durante el principio de esta semana” conforme se aleja de la costa, señalaron los expertos.
El centro de la tormenta estaba por la noche a unos 95 kilómetros (60 millas) al sursuroeste de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta, y se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros (8 millas) por hora.
El centro de huracanes estimaba que el sistema podría descargar entre 15 y 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas) de lluvia, con máximos aislados de 45 cm (18 pulgadas), sobre el estado de Colima y zonas costeras de Jalisco, Michoacán y el norte de Guerrero.
Había una alerta por huracán desde Playa Perula a Cabo Corientes. También se mantenía la alerta por tormenta tropical entre Punta San Telmo y Playa Perula, y de Cabo Corrientes a Punta Mita./SYGA
Foto: Getty Images