El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve dijo que la megabanda venezolana denominada ‘El Tren de Aragua’ está presente en su país y además, culpó a estas organizaciones delictivas de ser los responsables de la crisis de seguridad en América Latina.
La autoridad aseguró que la llegada a Chile implica “más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad” dijo en entrevista con LUN.
Señaló que en el continente se ubican tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo, siendo “‘El Tren de Aragua’, ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘El Cartel de Sinaloa’. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile», enfatizó el subsecretario.
Aseguró que «aquí se produce y trafica droga en una magnitud mayor que en otros lugares del mundo. Colombia, Bolivia, Perú son los productores mundiales de cocaína y marihuana, y el narcotráfico involucra armas y mucha violencia».
Y agregó «el crimen organizado se dedica al narcotráfico y también al tráfico ilegal de personas, a la trata de personas, al contrabando y al tráfico ilegal de armas. El crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos del crimen organizado. La seguridad debe ser la prioridad de un gobierno de izquierda».
Junto con esto, Monsalve reveló que durante las próximas semanas se dará a conocer el nuevo plan de recuperación de espacios públicos y afirmó que el gobierno de Gabriel Boric «está en una mejor posición» que administraciones anteriores para lograr encontrarle una salida política al conflicto mapuche.
«Este gobierno tiene elementos diferenciados bien importantes respecto a los gobiernos anteriores. Este es un gobierno que tiene la determinación y la voluntad de avanzar en plurinacionalidad, autonomía, autodeterminación, recuperación territorial y de acoger una agenda más profunda con las demandas de los pueblos originarios y el pueblo mapuche», manifestó.