El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que en 2013 la banca venezolana prestaba, a través de créditos, US$ 14.000 millones, hoy en día solo presta US$ 900 millones.
En ese sentido, explicó que esto no es ni siquiera el 10% de lo que prestaba hace 10 años y dijo que Venezuela tiene hoy el nivel de cartera de crédito más bajo de Latinoamérica.
«Las empresas necesitan para capital de trabajo y renovar sus maquinarías, 6.000 millones de dólares, pero solo puede prestar 900 millones» añadió.
En el segmento Agenda económica con Román Lozinski por el Circuito Éxitos, el economista destacó que el problema no es solo el encaje legal, pero sigue muy por debajo de lo que la economía necesita.
Dijo que la banca se hizo demasiado pequeña con la hiperinflación, por eso, incluso con un encaje legal adecuado, la banca no tendría capacidad de prestarle a todos los sectores que hoy hacen vida en Venezuela.
Cartera de créditos crece en mayo. 10 bancos toman 92 % de los préstamos
La cartera de créditos de la Banca venezolana se ubicó en 25.628,3 millones de bolívares al cierre de mayo, con un crecimiento 11,1 % frente a abril y de 895,3 % en los últimos 12 meses reportados.
Al tipo de cambio oficial de cierre vigente al 31 de mayo, la cartera de créditos ascendió a un total de 975,6 millones de dólares, un aumento sustancial de 91,7 % en comparación con los 508,9 millones que cifraba en mayo de 2022, 10,96 puntos por encima de la depreciación del bolívar en el período, que se ubicó en 80,74 %.
La cartera de créditos, en términos reales, sigue siendo una de las menores de América Latina, aunque ha venido registrando una tendencia alcista que se ha desacelerado en los últimos meses.
Con información de Finanzas Digital vía Circuito Éxitos
Con información de Banca y Negocios